Inicio > Trabajo medicinal > Pénfigo

Pénfigo

¿Qué es "Pénfigo"?
La persona que padece de "pénfigo" tiene una enfermedad donde la parte superficial de la piel se desprende. Esto o ocurre porque el sistema de resistencia del cuerpo distruye las sustancias que unen las capas de la piel. Los glóbulos sanguíneos, que deberían combatir las inflamaciones, combaten su propio cuerpo en este caso. Todavía no se sabe por qué medio se provoca esta reacción del cuerpo. Se sopecha que es una cierta variedad de mosquito que se encuentra en regiones donde se está desmontando la selva. Esta enfermedad ataca principalmente a mujeres adultas, y los casos de tales pacientes están aumentando en el Paraguay y también en los estados vecinos de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul (Brasil). A la persona que padece de pénfigo (también llamado "fuego salvaje" y "enfermedad de ampollas de la piel") de repente se le forman ampollas en todo el cuerpo, que pican al principio, pero después duelen mucho. Al mismo tiempo la piel se convierte en "carne viva", la ropa pega, y cuando se la saca, los pacientes lo experimentan como si se les arrancaría la piel del cuerpo. Estos pacientes pierden mucho líquido (así como quemados de tercer grado) y facilmente contraen inflamaciones adicionales. Hasta hace unos años la mitad de estos pacientes moría después de algunos meses de tortura terrible. Muchos pacientes viven sin ropa, solamente envueltos en hojas de banana; entonces ninguna ropa pega. Cuando la piel se disuelve de esta manera, se produce un olor muy desagradable.
Estos pacientes pueden sobrevivir, y hasta curarse si cumplen un tratamiento que por término medio dura unos 8 años. El tratamiento consiste en tomar corticoides a largo plazo bajo control regular. Para muchos esto es casi imposible porque no tienen el dinero para ello. Esto puede decirse de una gran parte de los varios cientos de pacientes de pénfigo en el Paraguay.
Nos gustaría mucho tener un método más rápido, simple y seguro para curar por completo a esta enfermedad. Todavía se está investigando y aprendiendo muchas cosas más. Entretanto se pueden salvar muchas vidas y mejorar considerablemente la calidad de vida de los afectados con los medicamentos que están a disposición.

Dr. Carlos Wiens

km81 - Asociación Evangélica Mennonita del Paraguay
Home Home