Inicio > Trabajo medicinal > Tuberculosis

Tuberculosis

¿Qué es tuberculosis?
Tuberculosis (tb) es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculisis). En 1882 el agente patógeno fue descubierto por Robert Koch y es muy similar al de la lepra. Sin tratamiento la tb lleva a la muerte en menos de dos años en más de la mitad de los casos. Tuberculosis es mundialmente la enfermedad infeccionsa que con mayor frecuencia conduce a la muerte.
¿Cómo se manifiesta la tuberculosis?
Una tos que dura más de tres semanas hace surgir sospecha de tuberculosis cuando va acompañado ocasionalmente de esputo hemoptoico (sangriento). Otros síntomas son cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre ligera, sudores nocturnos, punzar en el pecho y respiración corta. Personas portadoras del virus VIH y enfermos de SIDA en particular están expuestos a riesgos agravados por tuberculosis a causa de su sistema de inmunidad ya debilitado.
¿Cómo se presenta el cuadro clínico de la tuberculosis?
La mayoría de las veces la tuberculosis afecta a los pulmones. Frecuentemente los agentes patógenos pueden ser comprobados en la expectoración (esputo) de los pacientes. Si se expelan bacterias, se trata de la así llamada forma "abierta", contagiosa de la tuberculosis. Tales bacterias de tuberculosis envueltas en gotitas de saliva de tamaño microscópico, expeladas al toser, estornudar o hablar, son contagiosas en alto grado para otras personas.
Aparte de los pulmones también practicamente cualquiér otro órgano puede ser afectado por las bacterias de tb, como ganglios linfáticos, huesos y articulaciones, nervios así como órganos genitales. También con estas formas de tuberculosis puede haber peligro de contagio.
¿Cuántas personas padecen de tuberculosis hoy en día?
Se estima que el número de enfermos de tb es de 10,7 millones en todo el mundo; un tercio de la población mundial total está infectada con la bacteria de tuberculosis. Aproximadamente 1,7 millones de personas mueren anualmente de tuberculosis. La tuberculosis es responsable por un tercio de los muertos de SIDA en todo el mundo. Personas portadoras del virus VIH tienen un riesgo 30 veces major que los sanos de enfermarse de tuberculosis. Tb es la causa de muerte más frecuente entre mujeres: Más de un millón mueren anualmente de esta enfermedad infecciosa.
¿Dónde se encuentra la mayoría de los enfermos?
Se puede encontrar a pacientes de tuberculosis en cualquier parte del mundo - en Nueva York igual que en Hamburgo. Pero la enfermedad se propaga especialmente entre personas cuyas defensas ya están debilitadas de todos modos: por condiciones de vida miserables como desnutrición, falta de higiene, situaciónes de alojamiento funestas y, no en último lugar, SIDA.
La mayoría de los enfermos de tb viven en las regions pobres de nuestra tierra, en el "Tercer Mundo". Sobre todo Africa, el sudeste de Asia, la region del occidental del Pacífico y América Latina están afectados.
¿Qué problemas resultan de la tuberculosis?
Aparte del peligro de contagio para los sanos, ocupan el primer lugar problemas de importancia social en el "Tercer Mundo". En países en vías de desarrollo la mayoría de las veces se encuentran afectados adultos más jóvenes. Por razones de la pérdida de trabajo causado por la enfermedad de una persona más joven, muchas familias ya no cuentan con ningún ingreso. El círculo vicioso de la pobreza se refuerza, niños se convierten en huérfanos por causa de la tuberculosis. Además, en muchos países esta enfermedad no se toca (está estigmatizada), lo que conduce a la separación de los pacientes de la sociedad.
¿Es curable la tuberculosis?
Tb es una enfermedad que se puede tratar bien con antibióticos y que puede ser curada después de tomar medicamentos durante seis a ocho meses. Los criterios más importante del tratamiento de tb son la supervisión y la atención ininterumpida de los pacientes a partir del momento del diagnóstico hasta la curación. Esto llegó a ser conocido como "DOTS" (Directly Observed Treatment, Short Course). La toma correcta de los medicamentos es de suma importancia ya que de no hacerlo se pueden producir resistencias contra el agente patógeno en el cuerpo del enfermo. Si no es tuberculosis abierta, el tratamiento puede ser ambulatorio. Una hospitalización (de ordinario por aproximadamente cuatro semanas) sólo es necesaria para enfermos graves y pacientes que expelan agentes patógenos contagiosos.
¿Es posible vacunarse contra la tuberculosis?
Sí, recién nacidos pueden recibir la así llamada vacuna BCG (Bacille Calmette Guerin) contra la tuberculosis inmediatamente después del parto. Sin embargo la eficacia de esta vacuna está limitada principalmente a ciertas formas de tuberculosis en niños pequeños (como la meningitis cerebral tuberculosa). Por tanto no provee una protección general contra una infección con bacterias de tuberculosis. En Alemania ya no se recomienda salvo para niños con un riesgo especial de infección (p.ej. enfermedad de uno de los padres) o para niños cuyos padres vienen de países con números muy altos de enfermos de tb.
Tomado [y traducido] de las hojas informativas publicadas por el DAHW

km81 - Asociación Evangélica Mennonita del Paraguay
Home Home