LUMBALGIA – DOLOR DE ESPALDA
El dolor de espalda es uno de los más comunes que padecemos los seres humanos, en muchas ocasiones este dolor impide que se desarrollen actividades de la vida ordinaria tan simples como caminar. Por esta razón las personas que presentan algún dolor en cualquier zona de la espalada deben prestarle atención, ya que aunque al principio no parezca de gravedad, puede llegar a convertirse en un problema que afecte a la calidad de vida a largo plazo.
Dentro de los dolores de espalda uno de los más comunes e insidioso es la lumbalgia. Además de los clásicos tratamientos médicos existe una gran cantidad de terapias físicas que podemos aplicar los fisioterapeutas como tratamiento de fisiokinésico.
QUE ES LA LUMBALGIA
La lumbalgia también conocida como lumbago es un término medico utilizado para definir el dolor que nace en la parte baja de la espalda donde están localizados las vértebras lumbares.
La principal causa de lumbalgia en personas jóvenes es el sobreesfuerzo muscular, la realización de movimientos repetitivos o el impacto directo sobre la zona lumbar. En la tercera edad la artrosis y la osteoporosis son los principales responsables de la aparición de molestias lumbares. Existen múltiples causas que pueden dar lugar a la aparición de una lumbalgia o que pueden agravarla tales como: infecciones, patologías neurológicas, lesiones provocadas en un accidente, problemas ergonómicos y neoplasias practicadas en la zona, a veces, asociado a una musculatura abdominal y lumbar pobre, sobrepeso (que hace trabajar continuamente a la columna con cargas mayores para la que esta “diseñada”), permanecer de pie durante mucho tiempo y posturas continuas forzadas en flexión lumbar.
Si esta patología no se trata con cuidado y atención puede cronificarse y el dolor convertirse en un visitante que viene a quedarse, si no hay un tratamiento adecuado las molestias pueden establecerse durante meses e ir agravándose lentamente, por ello resulta muy importante conocer los síntomas de esta molestia lumbar y poder actuar con un tratamiento de fisioterapia.
SINTOMAS DE LA LUMBALGIA
Dependiendo al caso se puede presentar de diferentes formas, pero a continuación los síntomas más comunes:
- Dolor constante localizado en la zona baja de la espalda, que empeora con el esfuerzo.
- Dolor a la palpación de la zona afectada. La presión sobre el tejido muscular agudiza el dolor.
- En los casos más graves puede aparecer gran dolor a la movilidad de la zona, puede resultar difícil incluso pararse y dificultad para caminar.
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA:
Existen varios métodos para manejar la lumbalgia, pero estos pueden incluir
Termoterapia. La aplicación de calor externo bloquean parte de la señal del nervio transmite y produce un cierto efecto de relajación en la musculatura con lo cual se consigue un cierto alivio del dolor y una relajación muscular.
Tens. La electroterapia se utiliza mediante electrodos colocados sobre la piel, consiguiendo atenuar la percepción del dolor.
Masaje. La realización de un masaje suave y relajante permitirá aliviar la sensación de presión y dolor en la zona lumbar.
Ultrasonido. Es una terapia que utiliza la vibración del sonido para provocar un efecto antiinflamatorio y calmante del dolor en la zona lumbar afectada, en cierto modo genera un tipo de masaje vibratorio profundo transmitido `por las ondas sónicas.
Además de la aplicación de diversas técnicas de fisioterapia se complementan una serie de ejercicios posturales, una vez que el paciente se encuentre mejor se proporcionan ejercicios que fortalezcan y mejoren la resistencia de abdominales y musculatura paravertebral, así como aconsejar al paciente que adopte un tipo de vida que le permita manejarse en sus actividades y así evitar recidivas.
Lic. Ada Liz de Urrutia, Fisioterapeuta
Hospital Mennonita Km 81